Enviado por
José María Rebés

El Gran Torino, 4-5-1949

 Fecha y hora de inicio
 
08/03/2013 13:52:56
1039 vistas

"El Gran Torino", seguramente más de uno habrá pensado en el film de Clint Eastwood de 2008, pero no, estoy hablando de una tragedia que conmovió al fútbol mundial.

El 4 de Mayo de 1949 partía de Barcelona (España) un avión de fabricación italiana, un FIAT G.212CP de registro I-ELCE de la compañía Avio Linee Italiane (ALI), con destino la ciudad de Turín (Torino-Aeritalia LIMA, Italia). A bordo del avión iba al completo el equipo de fútbol italiano del Torino, "Il Grande Torino", el equipo campeón indiscutible del "Calcio" italiano, a bordo iban 18 jugadores, los dirigentes del club, tres periodistas y la tripulación, en total 31 personas. Todos perecieron en el accidente.

El vuelo se había iniciado en Lisboa, siendo Barcelona una escala técnica. El Torino había participado en la capital portuguesa en un partido de homenaje al jugador y capitán del Benfica Xico Ferreira, con el que se despedía de la carrera profesional. Aquel Torino había ganado 5 veces consecutivas el scudetto (que no 5 años seguidos, puesto que la Segunda Guerra Mundial impidió la disputa durante un par de años) y era considerado uno de los mejores equipos del mundo, siendo así que 10 de sus jugadores formaban parte de la Squadra Azzurra, la selección nacional italiana.



¿Cómo era aquél avión? El FIAT G.212 era un avión con 3 motores Alfa Romeo de hélice, que daban en torno a 640 kW, uno en cada plano y el tercero en el morro. Amplios planos perpendiculares al fuselaje, de diseño prácticamente rectangular, sin apenas insinuación de flecha, clásico diseño de los 1940's. La rueda de cola era escamoteable, una vez en vuelo. La versión G.212CP era la versión civil, y la G.212TP la versión carga, con motores diferentes a las otras dos, los Pratt & Whitney R-1830. Empezaron su vida útil en 1947 y la producción terminó en 1950, muy pocos años en producción, como se ve. Uno de estos aviones está en exhibición en el Museo de las Fuerzas Aéreas Italianas en Vigna di Valle, cerca de Roma.

Aquel 4 de Mayo de 1949 la climatología era muy adversa en torno a Turín, con tormenta, nubes bajas y poca visibilidad. El techo de nubes era de 400 metros en el aeropuerto, con una visibilidad de 1200 metros. En la zona del accidente, por contra, la visibilidad se limitaba a 40 metros. Se trata de la colina Superga, a 675m de altitud, en las afueras de Turín. En medio de esa climatología adversa el avión descendió por debajo de la altura mínima y los tripulantes no pudieron ver cómo iban directos contra la colina, contra la Basílica de Superga.

El informe oficial indicó como causas la navegación incorrecta,por debajo de mínimos, las condiciones climatológicas adversas y la falta de ayuda por radio a la navegación.

Para ver hasta qué punto el accidente impactó en el mundo del fútbol, añadiré que el equipo del Torino fue proclamado campeón del Scudetto aun cuando la liga no había terminado, y que en el resto de los partidos del Calcio que disputó en esa temporada los equipos contrarios presentaron equipos de suplentes y juveniles. Se organizó un partido de homenaje en el que participó el River Plate (uno de cuyos jugadores era Alfredo Di Stéfano), que se ofreció voluntariamente a cruzar el océano para ese partido contra una selección de jugadores italianos de la primera división, que usaron el nombre de "Torino Simbolo" para la ocasión.

Saludos,

José María
pd: añadidos registro y aerolínea a posteriori, olvido por mi parte no incluirlos en la primera versión.
----------------------------
Modificado el 08/03/2013 19:38:47
¡Me interesa este tema! 1 Notificar uso indebido






Pulsa aquí para ver las condiciones

© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English